Como gran sorpresa cataloga Pistacubana la repuesta de Maikel Blanco en un programa televisivo cubano al afirmar que su agrupación Salsa Mayor fue creada por Javier Sotomayor, luego de que se le hiciera la pregunta sobre el origen del nombre de su orquesta.
Javier Sotomayor, poseedor del record mundial en salto de altura, es uno de los deportistas más queridos en Cuba y hasta el momento no se conocían sus incursiones en la música.
Según Maikel Blanco en los años de fundación de su proyecto musical no existía "capacidad" para nuevas agrupaciones y por tanto se tuvo que unir fraternalmente a la orquesta del deportista, aunque es curioso que un atleta si lograra la capacidad y no un músico.
Los problemas con la profesionalización de los proyectos musicales son uno de los temas más comentados entre los artistas pues es el Talón de Aquiles de los noveles que no pueden acceder a programas televisivos ni presentaciones públicas sin los llamados papeles. Sin embargo, los ya establecidos no tienen interés en mejorar esta situación, salvo cuando tienen que promover a un colega o familiar.
Aunque la condición de tener papales puede ser de por vida, lo artistas pueden ser sometidos a nuevos trámites si deciden cambiar el nombre del proyecto o necesitan incluir nuevos integrantes.
Asociaciones entre personas como este caso, compraventa de plantillas y hasta alquileres son algunas de las variantes que se crean los músicos para sortear este asunto, que no augura cambios a corto plazo.
La posibilidad de lograr los llamados papales es un proceso tan complicado que sus protagonistas normalmente no dan detalles del mismo.
Por lo pronto quedará en la historia que un extraodinario músico tuvo que depender de un recordista mundial para iniciar su exitoso proyecto denominado Maikel Blanco y su Salsa Mayor, agrupación que con 307 semanas en el Top100 posee un record en Pistacubana.